El blog tiene como finalidad presentar una descripción general de los programas antivirus, antispyware, y similares, tanto sus programas gratuitos, de evauación y licenciados por medio de pago. También introduce permanentemente en los casos y consecuencias de la inseguridad del internet, y las herramientas para protegerse.

miércoles, 8 de abril de 2009

Antivirus, anti-spyware y herramientas


De acuerdo con varios estudios acerca de la navegabilidad segura en el internet, las estadísticas muestran increíblemente que entre un 90 y 95% de los equipos que se conectan a la red están infectadas con algún tipo de software espía y/o adware.

El software espía actúa como un software "gusano" o "troyano", y se encarga, como su nombre lo indica, de espiar el equipo y su sistema. Así, toma información del objeto infectado y la transmite a los autores del software. El tipo de información que puede enviar es tan variada como peligrosa, afectando incluso el patrimonio del incauto cibernauta. El spyware esta en capacidad de transmitir información como claves de acceso, nombres de usuarios y direcciones de correo electrónico, las listas de contactos tando pesonales como de la lista global de una corporación e información de tipo bancario (su usuario y clave).

El adware generalmente es un programa gratuito en internet, que se instala en un equipo por parte del mismo usuario, a cambio del consentimiento del cibernauta al permitir las apariciones permanente de ventanas emergentes de publicidad.

Si las intenciones del software no son tan malignas, con la información transmitida pueden determinar fácilmente las estadísticas y frecuencias de uso de la red, hacer un estudio de mercado y contar con información valiosa para soportar todo un proceso publicitario. Sin embargo, se encuentran programas desarrollados como herramienta de apoyo para cometer todo tipo de delitos informáticos que estan tipificados en el código penal.

En razón a todo esto, hoy en día es más que necesario contar con un software antispyware o antiadware. Podemos encontrar en el mercado aplicaciones gratuitas de muy buena calidad, como aplicaciones que tienen un costo por licencia de uso, con característica superiores a las primeras.

Se cuente con una herramienta o la otra, es necesario y mandatorio activar el servicio de actualizaciones automáticas, además de la manual, ya que una herramienta de este tipo es prácticamente inútil si no se actualiza de manera periódica.

No hay comentarios: