El blog tiene como finalidad presentar una descripción general de los programas antivirus, antispyware, y similares, tanto sus programas gratuitos, de evauación y licenciados por medio de pago. También introduce permanentemente en los casos y consecuencias de la inseguridad del internet, y las herramientas para protegerse.

domingo, 26 de abril de 2009

Software gratis



Hoy en día contamos gracias al Internet de múltiples aplicaciones, unas gratuitas y otras de evaluación. Estas últimas operan sólo por un periodo corto de tiempo, ya que el fabricante pretende vender sus productos con una especie de “muestra gratis”. Los instaladores los podemos descargar de Internet, y por regla general todas las herramientas son útiles y de excelente calidad. Pueden ser utilizadas por personas o incluso empresas. Los productos en su mayoría están en idioma inglés, y encontramos escasos productos en idioma español.

Los archivos a descargar generalmente vienen comprimidos en herramientas como ZIP, RAR, ACE, y otras menos conocidas, de tal forma que para instalarlos es necesario ejecutar un proceso de descompresión del instalador. El usuario decide si los archivos se instalan en un directorio definido por defecto por el fabricante, o en un directorio personal que el mismo usuario crea en su equipo personal.

Debe hacerse un chequeo o examen de la aplicación después de descargada del Internet, con un software antivirus y antispyware, ya que es necesario asegurarse que el producto instalado no contiene código malicioso que afecte el hardware.

Para asegurarse de la originalidad e integridad de las herramientas instaladas, podemos hacer uso del código hash o firma, para esto podemos hacer uso de herramientas como HasCalc, que nos permite validar la firma de las aplicaciones. Por tanto, debe comprobarse que el archivo descargado es original. Una vez instalado el software se recomienda reiniciar el equipo.

No hay comentarios: